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COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN.

domingo, 3 de octubre de 2010

TICS (CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN)


CONCEPTOS

Marqués (2000) al referirse a las TIC, manifiesta que cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Salazar (s/f), presenta dos conceptos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación:
 “Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.

Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.

Igualmente argumenta que hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.
cIC

CLASIFICACIÓN

Galvis (2004), clasifica las tic tomando en cuenta tipos de medios y enfoques educativos, según se indica:

 Medios transmisivos: buscan apoyar la entrega efectiva de mensajes del emisor a los destinatarios.
 - Demostradores de procesos o productos.
 - Tutoriales para apropiación y afianzamiento de contenidos.
 - Ejercitadores de reglas o principios, con retroalimentación directa o indirecta.
 - Bibliotecas digitales, videotecas digitales, audiotecas digitales, enciclopedias digitales.
 - Sitios en la red para recopilación y distribución de información.
 - Sistemas para reconocimiento de patrones (imágenes, sonidos, textos, voz).
·- Sistemas de automatización de procesos, que ejecutan lo esperado dependiendo delestado de variables indicadoras del estado del sistema.

Medios activos: buscan permitir que quien aprende actúe sobre el objeto de estudio y, a partir de la experiencia y reflexión, genere y afine sus ideas sobre el conocimiento que subyace a dicho objeto.
·- Modeladores de fenómenos o de micromundos.
·- Simuladores de procesos o de micromundos.
·- Sensores digitales de calor, sonido, velocidad, acidez, color, altura con los cuales se alimentan modeladores y simuladores.
·- Digitalizadores y generadores de imágenes o de sonido.
·- Calculadoras portátiles, numéricas y gráficas.
·- Juguetes electrónicos: mascotas electrónicas.
·- Juegos individuales de: creatividad, azar, habilidad, competencia, roles.
·- Sistemas expertos en un dominio de contenido.
·- Traductores y correctores de idiomas, decodificadores de lenguaje natural.
·- Paquetes de procesamiento estadístico de datos.
·- Agentes inteligentes: buscadores y organizadores con inteligencia.
·- Herramientas de búsqueda y navegación en el ciberespacio.
·- Herramientas de productividad: procesador de texto, hoja de cálculo, procesador gráfico, organizador de información usando bases de datos.
·- Herramientas y lenguajes de autoría de: micromundos, páginas Web, mapas conceptuales, programas de computador.
·- Herramientas multimediales creativas: editores de hipertextos, de películas, de sonidos, o de música.
·- Herramientas no automáticas para apoyar administración de: cursos, programas, finanzas, edificios.
·- Herramientas para compactar información digital.
·- Herramientas para transferir archivos digitales.

Medios interactivos: buscan permitir que el aprendizaje se dé a partir de diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, entre co-aprendices que usan medios digitales para comunicarse.
 - Juegos en la red, colaborativos o de competencia, con argumentos cerrados o abiertos, en dos o tres dimensiones..
 - Sistemas de mensajería electrónica (e.g., MSN, AIM, ICQ), pizarras electrónicas, así como ambientes de CHAT textual o multimedial (video o audio conferencia) que permiten hacer diálogos sincrónicos.
·- Sistemas de correo electrónico textual o multimedial, sistemas de foros electrónicos

Marqués (2002), presenta otra clasificación indicando lo siguiente: “Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax..”

Afianzando la clasificación de Marqués presentada anteriormente, presentamos el punto de vista de  Chaparro (2007), quien señala que las tecnologías de comunicación e información se dividen en los Mass Media y los Multimedia sub dividiendose de la siguiente manera:

MASS Media
Los medios de comunicación de masas o mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información
Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras.
De igual forma, clasifica Mass-media y multimedia en:
MASS-MEDIA
Escritos: Revistas, Folletos, Libros
Electricos Televisor, La radio, Computadores

MULTIMEDIA: 
• Informática(Multimedia Off Line) como lo son los cds, cintas de video, cds educativos
• Telemática (Internet)(Multimedia on line) también conocido como Multimedia On line, todo lo relacionado con internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correo electronico


Fuentes:
Chaparro Contreras,  Jesus Alberto. Las TIC en la educación".  http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00006-clasificacion-de-las-tics.html

Chaparro Contreras,  Jesus Alberto. Las TIC en la educación". http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00005-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion.html

Galvis, Alvaro H (2004). “OPORTUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC”. Metacursos Soluciones Elearning Innovadoras. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf

Marqués Graells, Pere (2000). “LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD”. http://peremarques.pangea.org/tic.htm

Salazar, Luis (s/f). ¿Qué son las TIC?. http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=196&itemid=80

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