BIENVENIDOS

COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN.

domingo, 3 de octubre de 2010

WEB 2.0


Primeramente se presentará el concepto de Web, para ello se tomará la información señalada en la página web Masadelante.com., donde se  define Web o la web, la red o www de World Wide Web, básicamente como un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

Y para la web definición.de: se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos.   

La inmensa totalidad de páginas que forman los sitios web dan lugar a lo que se conoce como World Wide Web, Web, Red o, simplemente, Internet, que es el universo virtual donde está reunida la información digital del ciberespacio.

Las páginas web están desarrolladas con lenguajes de marcado como el HTML, que pueden ser interpretados por los navegadores. De esta forma, las páginas pueden presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos, animaciones), estar asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones interactivas.

Es posible distinguir entre las páginas web estáticas (cuyos contenidos son predeterminados) y las páginas web dinámicas (que generan contenidos al momento de solicitar información a un servidor de web a través de lenguajes interpretados como JavaScript). Un conjunto de páginas web, por lo tanto, forman un sitio web. Las páginas suelen estar reunidas bajo un dominio común para que el sitio en cuestión sea accesible desde una misma dirección en Internet.

Izquierdo E. (2009) citado por Restrepo R. (2009), expresa que se observaban páginas estáticas, donde se ofrecían información, con la desventaja de no ofrecer interactividad con el usuario, él solo se comunicaba con el webmaster de la página a través del correo electrónico, se le dan el nombre de web 1.0 a los principios de la web donde se ofrecía el Correo, el Messenger de Hotmail. El buscados de google y otras más, luego para el año 2004 “ocurre un punto de inflexión” gracias a Tim O'Reilly, y se cambia de paradigma a Web 2.0 donde se optimizan las herramientas y se crean espacios que hacen la interacción de una manera mas cordial y social.

Por otro lado, la página web Informática Hoy, señala con respecto a Web 2.0 lo siguiente:


"...el cambio hacia una internet como plataforma, y una comprensión de las reglas para obtener el éxito en esta nueva plataforma". Según el concepto elaborado por O'Reilly, la regla fundamental de la Web 2.0 es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

Asimismo señala que no hay un concepto formado para lo que es la Web 2.0, de hecho, estamos desarrollando y amasando ese concepto. Como ya fue dicho, la principal característica de ese cambio en internet es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Además de eso, la Web 2.0 se basa en el desarrollo de una red de información donde cada usuario puede no solamente usar, sino, contribuir. El ejemplo más claro de esa característica es Wikipedia, donde cada usuario tiene la oportunidad de añadir información.

Para Marqués P. (2007), la Web 2.0 en los canales de comunicación y publicación de Internet (subrayados los servicios que se consideran en la Web 2.0)
·       Canales síncronos (los comunicantes están conectados simultáneamente).
·       Unidireccional: radio y TV digital (como también la radio y la TV convencionales).
·       Bi o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal), Second Life...(cómo también el teléfono y los encuentros presenciales).
·       Canales asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén conectados simultáneamente).
·       Unidireccional: web (como también los libros, discos y periódicos).
·       Bidireccional: e-mail (como también el correo postal por carta y fax).
·       Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, Google docs, wiki, Facebook, Moodle.
·       Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, RSS, Bloglines, GoogleReader, Del.icio.us ...

Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos distinguir:
·       Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
·       Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
·       Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
·       Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
·       Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.
Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.

Fuentes:

http://definicion.de/pagina-web/

Informática Hoy. “Que es Web 2.0”. http://www.informatica-hoy.com.ar/internet/Que-es-Web-2.0.php


Marqués Graells, Dr. Pere (2007) La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas”. (última revisión: 30/08/10).  http://www.peremarques.net/web20.htm

Masadelante.com. “¿Qué significa World Wide Web, web o www? - Definición de World Wide Web, web o www”. http://www.masadelante.com/faqs/www

Restrepo, Ruben (2009) “Diseño de un edublog sobre las herramientas tecnológicas Web 2.0 para apoyar al personal académico en el aprendizaje colaborativo”. http://www.wiziq.com/tutorial/44902-Web-2-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario