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COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN.

domingo, 3 de octubre de 2010

E-LEARNING

Pruvost y Zianni (s/f) definen: “Entendemos por e-learning al proceso de capacitación realizado íntegramente mediante recursos electrónicos online a diferencia de las modalidades a distancia que siguen un formato lineal impreso incluso disponiendo del apoyo online mediante material para descarga de la Web o comunicaciones mediante e-mail.
Esta característica puramente online del e-learning exige el desarrollo de contenidos aptos para su publicación y lectura online con la necesaria interacción y adaptación para con los contenidos definidos para los contenidos del curso en cuestión”

Con respecto a los Pros y Contras del E-learning en el ambiente laboral, señalan que sin intentar ser taxativos, mencionaremos a continuación los elementos más destacables a nuestro entender de esta metodología educativa en el ambiente laboral:

Ventajas
Tecnología de conectividad disponible en la mayoría de las empresas, como Docentes a distancia reconocemos y nos enfrentamos diariamente con las dificultades de conectividad de los alumnos sobretodo aquellos residentes en el Interior de la Provincia lo cual atenta contra el proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación Docente – Alumno y la calidad y cantidad de los recursos online utilizados debido a los problemas de conectividad existentes. Las empresas en cambio cuentan en su mayoría con accesos a Internet por Banda Ancha índices que llegan al 97% para las grandes empresas de acuerdo a Prince & Cooke.

Debilidades
Maduración insuficiente de la “Cultura Digital”. Los proyectos de e-learning requieren un entorno digital con una maduración apropiada, esto implica contar no solo con la infraestructura técnica adecuada para el desarrollo de actividades de e- learning sino además contar con una correcta definición de los objetivos del proyecto y su inserción en el resto de las políticas de desarrollo de la organización. Requiere por parte de los destinatarios una adecuada disciplina y organización del auto-aprendizaje que no se encuentra siempre presente en el promedio de los alumnos más aún si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido por el trabajador desde su paso por el sistema de educación formal de nivel secundario, terciario o en la educación superior

Loaiza y Arévalo  (s/f), hacen referencia a elearning en cuanto a su tecnología, en la división de sus componentes funcionales de la siguiente manera:


a. LMS (Learning Management System): Gestionar los usuarios, Gestionar y lanzar los cursos, Gestionar los servicios de comunicación que son el apoyo al material online, foros de discusión, charlas, videoconferencia; programarlos y ofrecerlos conforme sean necesarios.
b. Courseware: Los contenidos para e-learning pueden estar en diversos formatos, en función de su adecuación a la materia tratada. Sin embargo, en otros casos puede tratarse de una sesión de “aula virtual”, basada en videoconferencia o apoyada con una presentación en forma de diapositivas, o bien en explicaciones en una “pizarra virtual”. En este tipo de sesiones los usuarios interactúan con el docente, dado que son actividades sincrónicas en tiempo real. Lo habitual es que se complementen con materiales online o documentación accesoria que puede ser descargada e impresa.
c. Sharable Content Objects (SCOs). SCO se refiere a objetos de aprendizaje reusables y estandarizados. El modelo, incluye especificaciones para los metadata y el CSF (Content Structure Format):

1. Los metadata (datos sobre los datos) constituyen la clave para la reusabilidad. Describen e identifican los contenidos educativos, de manera que pueden formar la base de los repositorios. Tomar por ejemplo recomendaciones como IEEE LSTC Learning Object Metadata (LOM).
2. Content Structure Format. El proceso de diseño y creación de un curso comprende la construcción de un conjunto de objetos de contenidos educativos, relacionados entre sí mediante cierta estructura. Este es el objetivo del Content Structure Format (Formato para la Estructura de los Contenidos), proporcionar un medio de agregación de bloques de contenidos, aplicando una estructura y asociándola a una taxonomía para que tengan una representación y un comportamiento común en cualquier LMS.



Fuentes:

Loaiza Reina y Arévalo, María Eugenia (s/f). “Metodología para la implementación de Proyectos E-Learning”. Versión 1. Universidad de Carabobo.  http://ares.unimet.edu.ve/encuentroted/trabajos/trabajosPDF/MaEugeniaArevalo.pdf


Pruvost, Andrés Guillermo y Zianni, Ernesto (s/f), “Desafíos del e-learning frente a la capacitación empresaria”. http://www.scribd.com/doc/17139/Desafios-del-elearning

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