BIENVENIDOS

COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN.

domingo, 3 de octubre de 2010

WEBLOG



Peña Torres (s/f): Sitio web que contiene una serie de artículos ordenados cronológicamente, donde se registran acontecimientos o temas de interés respecto a un tópico o intención. Este usado con propósitos educativos, bien sea desde el punto de vista docente o de la necesidad particular del estudiante en su aprendizaje, adquiere la denominación de “Edublog”.
Colina, I (2009). Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico inverso; otra definición, nos dice que “un edublog es un sistema formado por los blogs de los estudiantes y del profesor. El término Blog, es una abreviatura de las palabras Web y Log, este último significa diario, por lo que se deriva lo cercano a un “diario publicado en Internet en línea”. Por otro lado, en la misma revisión de la literatura, nos dicen que el término Edublog, nace de la unión entre “blog” y “educación”, representan sin duda un gran potencial, en el ámbito educativo, ajustándose a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Otro elemento que incorporan los Weblogs, lo representan los Podcast, como sistema de información u opinión.
Características

Peña y Torres (s/f), indican las siguientes características:

-          Un sistema de gestión de bitácoras que de manera fácil y mediante el uso de asistentes en línea permite publicar contenido hipertextual y multimedia sobre la base de plantillas que mejoran significativamente el aspecto visual y funcional
-          La organización de la información en categorías dentro de una secuencia cronológica inversa (el último artículo publicado es el primero en mostrarse).
-          La posibilidad de participación y aportaciones de los usuarios “visitantes” en forma de comentarios respecto a los artículos (“entradas” o “post”) o el establecimiento de niveles de acceso que le permitan a éstos enriquecer colaborativamente el tema.
-          El uso de recursos de noticias RSS que permiten enterarse de los artículos actualmente publicados o actualizados sin necesidad de usar motor de búsqueda específico.


Fuente:
- Colina, Isabel (2009). “Modelos de desarrollo de MDCs”. http://modelosdesarrollomdc.blogspot.com/
- Peña, Katiuska, y Torres, Ramón (s/f). “Edublogs: Apuntando a una didáctica constructivista en la red.  http://www.slideshare.net/raymarq/edublogs-119018

No hay comentarios:

Publicar un comentario