BIENVENIDOS

COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN.

domingo, 3 de octubre de 2010

BLENDED LEARNING


Daniel, N (s/f), expresa distintos nombres de Blended Learning: Aprendizaje Combinado, Aprendizaje semipresencial, o Aprendizaje colaborativo, señala que es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.

Asimismo, con respecto a su definición indica: “El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.”

     Vecino (2009)  define el B-Learning: como “(formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.”
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
     Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
- las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
- Y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
     Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
     En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.”

De igual forma: Felipe (s/f), platea otras ventajas y desventajas a su parecer:
Ventajas:
  • Aumentan el interés de los alumnos,
  • Promueve el pensamiento crítico,
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales,
  • Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
  • Mejora el logro académico,
  • Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
  • Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea
Desventajas:
  • Riesgo en primeras experiencias.
  • Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas.
  • Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada.
Dependencia de la infraestructura computacional

Fuentes:

Carlos, Felipe (s/f). Wikilibros.  “Aprendizaje combinado/Ventajas.” http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Ventajas

Daniel, Nestor (s/f).  Wikilibros. “Aprendizaje combinado/Definición ¿Qué es el "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning"?.“.  http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Definici%C3%B3n

Daniel, Nestor (s/f).  Wikilibros. “Aprendizaje combinado/Nombres.” http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Nombres

Vecino, José Manuel (2009). “El B learning moda o exigencia en capacitación.”. http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/b-learning-apoyo-para-el-aprendizaje-y-la-capacitacion-organizacional.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario