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COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN.

domingo, 3 de octubre de 2010

MDC – MEDIOS DIDÁCTICOS DE COMUNICACIÓN




“En cierta medida estos nuevos medios, reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en nuestros centros, donde el saber no tenga porque recaer en el profesor, y la función del alumno no sea la de mero receptor de informaciones.”
Julio Cabero (s/f)

Para Rodríguez (2010) un medio didáctico es cualquier material que ha sido diseñado y elaborado con la intención de ser utilizado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y que a su vez va a facilitar la comunicación de un tema específico que fortalece de una forma directa un contenido programático dado por el docente en el aula, es decir, que pretende enseñar algo. A diferencia de los recursos educativos del cual los docentes también se pueden valer, estos lo que buscan es informar sobre temas de interés general que sirven como referencia o apoyo a clases ya explicadas. Ellos se convierten en medios didácticos computarizados una vez que son diseñados para ser utilizados a través de computadoras, bien sean en Cd o directamente en la Web por medio del Internet.

Marqués (2000): medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

Las nuevas tecnologías, considerando la plataforma tecnológica  es una de las clasificaciones de los medios didácticos a saber:

- Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y vídeo interactivos.



Los elementos a considerar en los medios didácticos son:

- El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.

- El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo... En definitiva: información y propuestas de actividad.

- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.
En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio.
- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.

Fuente:
Cabero Almenara, Julio (s/f). “NUEVAS TECNOLOGIAS, COMUNICACION Y EDUCACION”, http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/12.htm.

Marqués Graells, Pere (2000), (última revisión: 3/08/10). LOS MEDIOS DIDÁCTICOS”.  http://peremarques.pangea.org/medios.htm

Rodríguez, Zorman (2010).  LOS MEDIOS DIDACTICOS COMPUTARIZADOS COMO RECURSO DE APOYO A LA EDUCACIÓN.” http://zormaneldocentedehoy.blogspot.com/2010/03/los-medios-didacticos-computarizados.html

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