BIENVENIDOS

COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN.

viernes, 24 de septiembre de 2010

DISEÑO INSTRUCCIONAL (CONCEPCIONES)

Marqués (2002) al referirse a diseño instruccional cita. “consiste en la concreción de un método para desarrollar la instrucción que considere: los objetivos educativos que se pretenden, las características generales del alumnado, el contexto en el que se ha de realizar, la estrategia didáctica que se seguirá, la evaluación”

Asimismo, Benhamu, (s/f) señala. El Diseño Instruccional es “un proceso sistémico y sistemático por medio del cual a partir del análisis de una necesidad de aprendizaje, se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para satisfacerla, así como los procedimientos para evaluar si dicho aprendizaje fue alcanzado. Por medio del Diseño Instruccional se generan especificaciones que permitan garantizar la obtención de los aprendizajes requeridos. Este proceso incluye tanto el desarrollo de actividades y materiales, como el diseño de los instrumentos de evaluación necesarios.“

En este mismo orden de ideas, la Jefatura de Educación a Distancia y Semiescolarizado de la Benemérita Universidad de Puebla, en unos de sus trabajos, señala: “El Diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y coherentes con el SME de la BUAP.
Para la implementación de esta modalidad, se requiere en general del uso de una plataforma instruccional. Por esto, a la par del crecimiento de la Educación en línea, han crecido las opciones de ambientes integrados de aprendizaje virtuales, entre otras muchas, mencionamos a las siguientes como ejemplo:

- Learning Space







- Virtual-U
 -Blackboard

 





- WebCT






- Moodle






Estas plataformas instruccionales proporcionan capacidades variables para la administración, seguimiento y desarrollo de distinto tipo de cursos en línea.”

Fuentes:
Diseño Instruccional. Jefatura de Educación a Distancia y Semiescolarizado. Benemérita Universidad Autóma de Puebla. http://www.dgie.buap.mx/mse2/recursos/diseno_instruccional/diseo_instruccional.html

Marqués Graells, Pere (2002) (Útima revisión: 14/03/06). Diseño Instructivo de Unidades Didácticas.”.  http://peremarques.pangea.org/ud.htm
Simi Benhamu, (s/f). Diseño Instruccional.  Soluciones e-Learning: Diseño Instruccional de Procesos de Aprendizaje con el Uso del Aula Virtual."  http://ateneo-empresarial.com/archives/category/diseno-instruccional

No hay comentarios:

Publicar un comentario